Sindicalismo autónomo en Argelia

dimanche 2 septembre 2007
mis à jour mardi 4 septembre 2007

Al aceptar la invitación del Sindicato Nacional Autónomo del personal de la Administración Pública, la delegación Solidaires pudo comprobar que la situación del sindicalismo autónomo en Argelia era mucho más complicada de lo que se imaginaba. El encuentro del representante de la federación de los sindicatos SUD Educación con los sindicatos autónomos del sector no ha hecho más que confirmar esta situación alarmante.

El 28 y el 29 de noviembre de 2006, pudimos reunirnos con los sindicatos siguientes : el Consejo Nacional Autónomo del Personal de la Enseñanza Secundaria y Técnica, el Consejo de los Institutos de Argel, el Sindicato Nacional de la Enseñanza Superior y BCN CNES (administración y residencias universitarias) y también con otros sindicatos del sector de la formación profesional, en particular en el ámbito paramédico.

Para comprender el recorrido y las dificultades encontradas por los militantes, en particular por el acoso del poder argelino, hay que precisar que, durante cerca de treinta años, desde la independencia en 1963 hasta la fecha de cambio “democrático” de la Constitución, sólo existía una Confederación intersectorial de los sindicatos argelinos, la Unión General de los trabajadores de Argelia, vinculado al partido único, el FLN. Los principales movimientos sociales en los años 80 y 90 fueron protagonizados por los estudiantes que sufrieron una fuerte represión. Los militantes que fundaron los sindicatos autónomos a partir de los 90, uno de los cuales Rachid Malaoui por el SNAPAP, participaron activamente a aquellos movimientos. En 89 y 90, la nueva constitución autorizó el pluralismo político y sindical. A partir de 1989, los autónomos presentaron una solicitud de autorización ante el gobierno. Así se creó el SATEF, el primero en la educación en conseguir la autorización por parte del poder. Pero los acontecimientos al principio de los años 90 y la guerra civil a partir del 92, van a poner punto final a aquel periodo de democratización de las instituciones con, sobre todo, la instauración del estado de urgencia todavía vigente.

Con este pretexto el gobierno tiene la intención de quebrantar todos los movimientos sociales en Argelia, declarándolos ilegales ¡por representar una amenaza al orden público aunque la constitución los autorice !
En el sector de la educación, desde los años 90, muchos movimientos tuvieron lugar. Estos alcanzaron el apogeo en 2003-2004. Las reivindicaciones conciernen los salarios (un profesor gana aproximadamente 200 euros al mes después de diez años de trabajo mientras que el nivel de vida en Argel es casi el equivalente del de Marsella), las condiciones de trabajo y el reconocimiento de su representatividad a la cual está ligada la autorización de reunirse, de depositar una notificación previa de huelga o preparar acciones. Esta representatividad es real en 2003, cuando los autónomos empezaron un movimiento de protesta en Argel. Por ejemplo, el CLA y el CNAPEST estiman que el 94% de los profesores se movilizaron. Ahora, los autónomos están presentes en todo el territorio argelino y han extendido las coordinaciones, al principio informales, a la mayoría de las ciudades del país. La represión y el acoso del gobierno (de vuelta al poder) ha tomado muchas formas : suspensiones de los cabecillas de los sindicatos, sin paga (ciertos llevan varios años), procesos interminables y prolongados lo más posible, con los gastos de defensa que eso conlleva, detenciones, amenazas físicas y acoso moral tanto por los hombres del gobierno como por los matones del UGTA, los cuales no tienen la mínima intención de dejarse desposeer de sus privilegios (aunque ciertos autónomos afirman que existen minorías no afiliadas a esta federación que son militantes pero no hay consenso entre ellos)

El gobierno también deja prorrogar el examen del expediente de representatividad e intenta sobornar a los representantes de los autónomos. Cuando no puede controlarlos, provoca la creación de oficinas paralelas para desacreditar esos sindicatos e impedir su desarrollo. Cualquier reunión en los lugares públicos está prohibida, a algunos les han retirado los locales… Los autónomos tienen que funcionar sin medios lo que representa una desventaja importante sobre todo cuando hay que enfrentarse al acoso judicial.

Para terminar daremos este ejemplo : cuando la delegación Solidaires se presentó en los locales casi clandestinos del SNAPAP, hubo de pronto “averías momentáneas”, en las líneas telefónicas, lo que parece absurdo, ya que los miembros comunican por móvil. Todos los métodos son buenos y para qué hablar de la vigilancia omnipresente de la policía…

Nuestros camaradas nos invitaron para que pudiéramos ser testigos de la situación de ausencia de libertad sindical en Argelia, la demanda de solidaridad internacional es muy fuerte. Se comprende que eso represente un modo de frenar los ardores sindicales del poder así como nos lo confirmaron los periodistas independientes de EL KHABAR (50000 ejemplares en todo el Magreb) y de EL WATAN.

Éstos, al vigilar la situación, constituyen la única suerte para los sindicatos autónomos y más generalmente para las fuerzas democráticas en Argelia de no sufrir una represión más fuerte todavía.
Rendimos homenaje al valor de nuestros camaradas autónomos argelinos y les garantizamos nuestra ayuda. Es evidente que después de esos primeros encuentros se haga todo lo posible para reforzar vínculos. El sindicalismo europeo tiene que basarse en una visión amplia de Europa. Los ataques liberales a los que nos enfrentamos en nuestro país tienen lugar en el otro lado del mediterráneo. Los sistemas educativos argelinos similares al nuestro están enfrentándose también a un desmantelamiento liberal como lo manifiesta el proyecto del gobierno argelino de transferir, dentro de unas semanas, sectores de la formación profesional hacia el sector privado. Podemos apostar sin arriesgarnos que esto servirá de prueba para la aplicación futura de este proyecto en nuestros países.

Navigation

Articles de la rubrique

Agenda

<<

2022

 

<<

Mars

 

Aujourd'hui

LuMaMeJeVeSaDi
28123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
Aucun évènement à venir les 6 prochains mois